Ingeniería Civil en Industrias de la Madera

+56-41-3111667
icimad@ubiobio.cl

Gerson Rojas Espinoza
Director de Escuela Ingeniería Civil en Industrias de la Madera.
Telefono:
56 - 41 - 3111691 / 3111667
grojas@ubiobio.cl

Twitter Facebook

Grado Académico:
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería

Título profesional:
Ingeniero Civil en Industrias de la Madera

Facultad o Instituto:
Ingeniería

Duración:

Requisitos y ponderaciones admisión:

Prueba de Selección Universitaria
NEM 10%
RANKING 40%
LENG Y COM 10%
MAT 30%
HIST Y CS SOC 10%
ó
CIENCIAS 10%

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

El Ingeniero Civil en Industrias de la Madera tiene una orientación industrial. Es un profesional capacitado para planificar, organizar y conducir la producción, la operación, la administración, el diseño y desarrollo de los procesos de transformación y la utilización de los productos del bosque, con conciencia del respeto por el medio ambiente y del ser humano. Este profesional viene satisfacer las necesidades actuales y futuras del sector industrial maderero. El programa de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera se caracteriza por tener vinculación temprana con la industria a través de 3 prácticas industriales: Práctica de Verano (4 Semanas), Práctica Industrial (14 Semanas) y Habilitación Profesional (14 Semanas). De igual manera este programa considera el aprendizaje del idioma inglés (7 niveles) como segundo idioma, el cual se inicia a partir del tercer semestre del programa.

PERFIL DEL POSTULANTE

Debes aprobar las exigencias de la PSU y tener interés por las ciencias básicas y de la Ingeniería.

Perfil del Egresado.

“El Ingeniero Civil en Industrias de la Madera estará capacitado para planificar, organizar
procesos de transformación y la utilización de los productos del bosque,
Establecer relaciones en todos los niveles, procurando una administración proactiva
fundada en buenas relaciones humanas y la comunicación en español y en inglés, que le
permite establecer relaciones en todos los niveles”

INFRAESTRUCTURA

El Departamento de Ingeniería en Maderas posee laboratorios de alta especialización en el sector maderero de procesos y de posproducción que permitirá tener acceso a la más moderna tecnología en tu área de trabajo.

FORTALEZAS DE LA CARRERA

El Departamento de Ingeniería en Maderas posee una experiencia de 52años en la formación de profesionales para el sector Maderero del país, investigación y extensión en la Ciencia y Tecnología de la Madera al sector silvomaderero nacional. Además, ofrece programa de posgrado a nivel de Magíster y Doctorado en Ciencias de la Madera y edita una revista científica en la especialidad. El programa de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera ha sido acreditado internacionalmente por 10 años (2009-2019) por la Society of Wood Science and Technology (Sociedad de Ciencia y Tecnología de la Madera, USA). Este logro viene a posicionar a la carrera al nivel de los programas en ciencias y tecnología de la madera acreditados de Estados Unidos, y al mismo tiempo, a reconocer la calidad y excelencia académica, científica y administrativa del Departamento de Ingeniería en Maderas. Los docentes de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, se han especializado en Universidades Internacionales tales como; Universidad de SSao Paulo (Brasil), Université Laval (Canadá), Washington StateUniversity y University of Minnesota (EE.UU.), Aston University (Inglaterra), Universidad Henry Poincaré, Nacy I (Francia). El 100% de los docentes de Departamento posee grado de Magíster y el 90% el grado de Doctor. Existe la posibilidad de continuación de estudios, a nivel de magíster, una vez obtenido el grado de licenciado en ciencias de la Ingeniería (VIII semestre). Si lo desea puede continuar estudios a nivel de Doctorado.

CAMPO OCUPACIONAL

Está constituido por empresas madereras nacionales e internacionales, empresas de servicio y asesorías técnicas, institutos, Universidades, además del libre ejercicio de la profesión.

Plan de estudios

Regimen diurno, con 4,5 años en aula y laboratorios, más un año de práctica profesional en empresas del sector.